VOLAVÉRUNT / PAOLA DENEGRI

VOLAVERUNT
Paola Denegri
Collages en papel japonés intervenidos con hilos.

Para Paola Denegri hacer arte es como nadar en el mar. Nadando y creando se sumerge en un estado meditativo en el que se olvida del mundo exterior y empieza a recoger fragmentos de su vida. En busca de esa recomposición personal ha ido experimentando con diversas técnicas expresivas. Comenzó con la fotografía convirtiéndose en importante retratista. En Canadá, donde vivió una década, realizó elaborados collages en papel japonés que expuso en “Ojos que ven, corazón que no siente”, Vértice 2013. De vuelta a su estudio limeño se apasionó por la pintura sobre tablas de MDF para la muestra “The Red Book (Lieber Mine): Capítulo Celeste”, Centro Cultural del Olivar 2016. Durante el encierro pandémico volvió a los collages con papel japonés, ahora intervenidos con hilos de colores, que expondrá en VOLAVERUNT 2022.

Mientras muchos sufríamos por el obligado encierro Paola Denegri, siempre activa y apasionada, se la pasó rasgando con impulso liberador delicados papeles japoneses (washi paper) de diferentes gramajes y colores. Una vez hechos pedazos se hizo de agujas para hilvanarlos en capas creando collages sobre los cuales dibujó al vuelo bocetos de seres marinos. Luego a punta de hilos de colores, agujas y muchos pinchazos fueron acentuándose las formas de nadadores, lobos marinos, aves, islas, espuma y olas que veía desde su terraza en La Honda donde pasó la primera parte de la cuarentena.
“Me encanta lo de los hilos porque es una meditación. No es un bordado perfecto sino algo libre, mi mente va jugando y me va llevando. Cuando comienzo a hacer las figuras se me va revelando el significado de quienes son los personajes que empiezan a cobrar vida y se van deslindado del boceto”, comenta la multifacética artista.
El título VOLAVERUNT es un término budista que hace referencia al despertar, el comprender. También alude a algo perdido, a una cierta ausencia. Algo se ha ido en la vida de Denegri y en la de todos con esta pandemia. “Algo se va y otras cosas encuentras. Es la muestra más alegre que he hecho”, comenta paradójicamente.
Para que el público pueda valorar las delicadas obras la Galería Yvonne Sanguineti se ha aliado con la Librería La Rebelde para presentar VOLAVERUNT en simultáneo en forma virtual (a partir del 20/1) y presencial (desde el viernes 21 de enero a mediodía). La muestra va hasta al 19 de febrero del 2022. Serán 17 cuadros colgados con hilos para que floten y se sienta su ligereza. Trabajos con tantas texturas, colores y detalles se aprecian al verlos de cerca con la luz interviniéndolos resaltando las figuras cocidas, transparencias, gramajes y colores de estos elaborados collages que asemejan vitrales de papel.

Autres expositions de Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Yvonne Sanguineti Galería de Arte

El infinito e iluso puerto

-

Yvonne Sanguineti Galería de Arte

PArC 2023

-

Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Contradicción / Michiko Aoki

-

Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Una Pequeña mirada a la gran obra de José Carlos Ramos

-

Yvonne Sanguineti Galería de Arte

"NO ERES TÚ, SOY JOHN" / JOHN CHAUCA LAURENTE

-