Menu

Cholita Chic - 3D virtual exhibition by Arica Barroca

Cholita Chic

El cholaje andino y sus dinámicas

La economía boliviana se ha destacada en los últimos años por mantener un sólido crecimiento dentro del contexto global. Este hecho deviene de diversas acciones que el oficialismo en ese país ha impulsado sobre la base de una nación que a comienzos del siglo XXI estaba políticamente fragmentada y al mismo tiempo era considerada como una de las más pobres del continente.
Es de esta manera que el impacto en la economía local del modelo socialista impuesto por el MAS (Moviemiento al Socialismo), nos presenta a una sociedad boliviana que ha vivenciado diversos cambios, principalmente, ante la acción de contemplar uno de los símbolos más representativos de su cosmovisión: las cholas.
Las cholas son mujeres que viven, en la mayoría de los casos, en zonas urbanas y que desprenden fuertes raíces indígenas. Muchas de ellas pertenecen al pueblo Aymara y a lo largo de la historia han exhibido una serie de elementos propios de su cultura que también han pasado a formar parte de la imaginería del norte de Chile.
Bajo este panorama, es interesante constatar el trabajo del colectivo Cholita Chic que ante un riguroso análisis de campo de la historia colonial de Arica y la innegable situación geopolítica actual de Bolivia, pretenden destabrar una estética que nos advierte acerca de aquellas fronteras y mestizajes negados con los que han sido construidos algunos discursos nacionalistas propios de este lado de América Latina.
Por otro lado Cholita Chic difunde una serie de diálogos para revisar el sitial de la mujer Aymara bajo este espacio neoliberal diezmado por el patriarcado y denunciar la triangulación de diversos conceptos euroblancos que han exotizado la imagen de la mujer indígena en América.
Finalmente con estas propuestas, impulsadas por un colectivo de creadoras, no solo se estudia la contingencia de la relación chileno-boliviana, sino que además como ellas mismas instalan, desde diversos recursos audio-visuales y fotográficos, infinitos temas relacionados al género ante el marco que imponen ciertas territorialidades cada vez más globalizadas.

Rodolfo Andaur
Curador e Investigador
www.rodolfoandaur.cl

more exhibitions of Arica Barroca

Arica Barroca

Codpa Presente de Edith Soza

permanent exhibition

Arica Barroca

Esculturas de Kika Cisternas

permanent exhibition

Arica Barroca

Memoria de un Respiro de Verónica Ode

permanent exhibition

Arica Barroca

Jallalla de Rodrigo Villalón

permanent exhibition

Arica Barroca

Las Ñatitas de Fernando Rivera

permanent exhibition

Pages

Do you like the exhibition?

Cookies help us to provide certain features and services on our website. By using the website, you agree that we use cookies. Privacy policy