Menu

Jallalla de Rodrigo Villalón - 3D virtual exhibition by Arica Barroca

Jallalla de Rodrigo Villalón

Jallalla

La exposición Jallalla está concebida como un conjunto amplio y diverso de 33 fotografías en blanco y negro de distintos formatos, pertenecientes al archivo de Rodrigo Villalón. El registro documental incluye festividades, rituales, y otras formas de celebración y agradecimiento que los pueblos aymara y atacameño realizan anualmente en el norte de Chile. Activando sus costumbres ancestrales en un escenario cada vez más globalizado, las poblaciones andinas siguen reviviendo su calendario festivo anual, rindiendo culto tanto a las entidades de la tierra como a gran parte del panteón católico.

La exposición busca problematizar y reconfigurar ciertas narrativas visuales y discursivas sobre lo andino que se acostumbran a ver y consumir en diversos ámbitos nacionales e internacionales. Sabemos que el turismo, el mercado de experiencias extraordinarias, la ciencia y el espectáculo mediático, subrayan la condición de distanciamiento, exotismo y una alteridad excluyente frente a lo andino. Esto se difunde visualmente sin intervenir ni moderar posibilidad alguna de repensar la relación que existe entre las imágenes, la función que cumplen y a quienes representan. Jallalla busca ser un aportar en este contexto.

Jallalla fue exhibida en el Centro Cultural Matucana 100 en octubre de 2019. La exposición pertenece al proyecto “Costumbres Andinas”, el cual fue financiado por el Fondart Nacional (2019) y ha sido desarrollado íntegramente por el equipo de Ediciones Challa.

Fotografía: Rodrigo Villalón

Edición fotográfica: Rodrigo Villalón

Curatoría: Carla Möller

Textos: Anna Hurtado

Investigación: Wilson Muñoz

Producción: Fernando Rivera

weitere Ausstellungen von Arica Barroca

Arica Barroca

Codpa Presente de Edith Soza

permanent exhibition

Arica Barroca

Esculturas de Kika Cisternas

permanent exhibition

Arica Barroca

Memoria de un Respiro de Verónica Ode

permanent exhibition

Arica Barroca

Las Ñatitas de Fernando Rivera

permanent exhibition

Arica Barroca

Muerte y Redención de Chris Malebrán

permanent exhibition

Seiten

Do you like the exhibition?

Cookies help us to provide certain features and services on our website. By using the website, you agree that we use cookies. Privacy policy